La vuelta al mundo
en 80 cibercafés

2001
Latinoamérica
Español
2002
Australia y NZ
Español
English
2003-2004
Antártida y Sudamérica
2003: Español 2004: Español
2003: English 2004: English
2005
Asia
Español
English
2006
Asia
Español
English
2007
Asia
Español
2008
África Occidental
Español
2009
Caribe
Español



Página principal

Quién es Carlos

Saludo del Vagamundos

Diario de viajes

Anécdotas de viaje

Dónde está Carlos

Envíale un mensaje

Cibercafés visitados

Premios vagamundos

Vídeos

Álbumes de fotos

Fotos con sonido

Panorámicas virtuales 360º

Fotos panorámicas




Foros

Tablón de anuncios

¿Quieres ser vagamundos?

Enlaces recomendados

Alojamientos recomendados

Lecturas recomendadas

Música recomendada

Viajes recomendados

Guía mundial de cibercafés

Atlas, rutómetro y callejero Geoplaneta

Mapa del web

Recomienda Vagamundos.net a un amigo

Añade con Ctrl+D Vagamundos a tus favoritos

Tus comentarios

Google
Web
Vagamundos

Esta web está diseñada para ser navegada con una resolución de 800x600 puntos.




DIRECTO A »  Mapa del web | Dónde está Carlos | Diarios | Foros | Contacta
Vídeos | Fotos | Fotos con sonido | Panorámicas 360º | Fotos panorámicas

Las Islas del Tesoro


La isla Onza desde el Miradoiro
No hablo del maravilloso libro de Stevenson, sino de unas pequeñas islas que se encuentran en el Sur de Galicia, y que me han deparado a lo largo del tiempo momentos inolvidables desde la primera vez que las visité. Estoy hablando de las islas Cíes, en la bahía de Vigo, y que junto con las islas Ons, Cortegada, y Sálvora forman el nuevo Parque Nacional de las Islas Atlánticas, aprobado el 13 de Junio de 2002. Ya eran parque natural de la Xunta de Galicia, pero la novedad es que su protección se amplía al entorno marítimo, cubriendo un total de 2.772 hectáreas.


Una cruz en el Burato do Inferno
Allí me dirigí el fin de semana pasado con el objetivo de disfrutar de este maravilloso lugar, que conozco desde 1973, casi 30 años, y que, al igual que España, ha cambiado tanto en este tiempo que "no lo reconocería ni la madre que lo parió", como dijo un famoso político que dio mucha "guerra". En mi primera visita a las islas Cíes, me encontré un lugar totalmente salvaje, sin campings ni bares, y al que sólo iban 2 barcos en fin de semana en verano. Tanto me fascinó el sitio, que decidí quedarme, y durante una semana acampados en sus preciosas dunas de arena blanca a la sombra de los pinos, cual Robinsones, sobrevivimos a base de mejillones cogidos en las rocas, peces que picaban sólo con echar un sedal, y fuimos totalmente incapaces de cazar alguno de los cientos de conejos que en aquella época campaban a sus anchas. La ducha era una cascada que había al final de la playa, y las puestas de sol desde el faro, rodeados de miles de aves que anidaban en sus agrestes acantilados, siguen fijadas en mi retina entre las más hermosas que he visto en mi vida. Parecía un paraíso tropical, al que sólo le faltaban palmeras, aunque sí había plantaciones de cañas, y unos 15 grados más en sus prístinas pero gélidas aguas. Unas amigas francesas las llamaban "les petites Sheychelles".


Los agrestes acantilados de Ons
Regresaba siempre que podía, y asistí durante varios años a enormes cambios, desde su conversión a paraíso hippie y nudista después de muerto Franco, con los picoletos (guardias civiles), que aparecían en lontananza con sus discretos tricornios, y al grito de "que vienen, que vienen", nos reconvertíamos por media hora en bañistas normales, hasta que el siguiente barco les llevaba de vuelta a Vigo y nosotros recuperábamos nuestro estado naturista. Ya se sabe que después de los hippies vienen las masas, como pasó en Ibiza, Goa, Tailandia y tantos otros sitios, y los vigueses descubrieron el paraíso que tenían a las puertas de casas, y ni cortos ni perezosos, trasladaron en verano su domicilio, incluidas camas, armarios y alfombras, que de todo he visto, a sus "parcelas" en las Cíes, y las autoridades mirando para otro lado. El rápido deterioro fue inevitable, desaparecieron los conejos y otras especies, apareció la basura por doquier, y los incendios forestales, estuvieron a punto de arrasar la isla, y nos metieron un buen susto en el cuerpo, ya que estuvimos a punto de quedarnos bloqueados una vez por el fuego, y nos tuvimos que refugiar en la playa. Mi romance con las islas desapareció y me fui a buscar otros paraísos más lejanos.


El faro de Ons, uno de los más grandes de Galicia
Finalmente la Xunta puso fin a los desmanes, limitando el número de visitantes diarios a 2.200, prohibiendo la acampada libre, creando campings y colocando ese artilugio que muchos españoles no saben para qué es, la papelera. Las nombró Parque Natural en 1980, y al menos el deterioro se frenó. No he vuelto a las Cíes desde hace 10 años, y este fin de semana me sentía ilusionado como un niño pequeño, porque además iba a visitar las islas Ons, a donde puedes llegar desde Sanxenso, Portonovo o Muros en un corto recorrido en barco de 40'.


Algunos de los pocos árboles de Ons
El cielo nublado invitaba a recorrer la isla, de unos 5 Km de largo, por unos anchos senderos, más bien trochas diseñadas para tractores, ya que no hay coches en la isla. Los árboles son escasos, ya que al contrario que las Cíes, Ons es muy llana y las tempestades invernales no permiten arraigar a los árboles. Lo que sí es muy común son los toxos y helechos, y algo que me dejó atónito, papel de baño por todas partes, usado y sin usar. Visité el Miradoiro, desde el que se tiene muy buena vista, y el "burato do inferno" o "agujero del infierno", una zona escarpada que tiene un agujero en la roca donde el mar y las olas baten salvajemente. Un lugar para sentarse y extasiarse con la naturaleza, y en el que hay 2 cruces que recuerdan lo peligroso del lugar, pertenecientes a 2 personas que probablemente sobrestimaron su pericia a la hora de saltar rocas o subestimaron el poderío de los elementos. Una vez más, me quedé atónito, porque el lugar era un cenicero gigante, con miles de colillas de todos los fumadores que allí se han sentado seguramente a apreciar la naturaleza, y sin ser conscientes (o sí, pero se la refanfinfla) de que con su acto la están estropeando.


La costa desde la playa de Melide
Di la vuelta completa a la isla, unos 15 Km, y mi indignación llegó al límite cuando comprobé que una fuente que se encuentra cerca del hermoso faro que domina la isla, se utilizaba más como cagadero que como fuente. Aunque no es justificación, los únicos baños en toda la isla están en los bares del embarcadero, y los baños públicos de la playa de Melide, estaban destrozados por vandalismo o dejación. Para más Inri, los baños de los bares eran más bien de tercer mundo, pero por supuesto los precios eran de primero. La gente me dice que soy muy crítico con el turismo en España, y creo que lo soy poco, es una auténtica vergüenza que un parque Natural y Nacional esté en estas condiciones, y en cualquier país con una mínima educación medioambiental, los responsables habrían dimitido hace tiempo, o habrían ido por allí a dar ejemplo y limpiar unas cuantas boñigas, pero están cómodamente sentados en sus poltronas de politicastros.


La iglesia de Ons, con reminiscencias célticas
En 6 meses recorriendo Australia y Nueva Zelanda, no encontré un sólo baño sucio o sin papel, en parques nacionales alejados a veces hasta 300 Km del pueblo más cercano. Me bañé en decenas de playas y nunca encontré una colilla. Al entrar en los parques te dan un cenicero portátil, que no es ni más ni menos que un bote de carretes de fotos, un acto barato, sencillo y fácil, pero que mantiene las playas y los parques impecables. Cuando leo sobre la alarma que está causando el descenso del turismo en España, no puedo menos que pensar lo merecido que lo tenemos. Hemos apostado (en general) por un turismo de masas, poco cívico, que sólo quiere sol, playa y alcohol, y cuando lo encuentra más barato, simplemente desaparece, dejando detrás vomitonas, colillas, y un litoral totalmente degradado. Un país que es el refugio de narcotraficantes, mafiosos y delincuentes de abultada cuenta corriente, y en el que al jeque se le llama árabe, pero el que cruza en patera el estrecho es "un moro de mierda".


Vista de Ons desde la punta norte
Esos vecinos que a tantos españoles les caen mal, los franceses, son el primer destino turístico del mundo, y no venden sol y playa, venden un estilo de vida, una cultura, un encanto, una gastronomía y una geografía que desde la Bretaña a los Pirineos, desde el Loira hasta los Alpes, está cuidadosa y amorosamente protegida por sus habitantes. Aquí hemos vendido nuestra alma al diablo del turismo cutre, y nuestros pueblos, nuestro patrimonio cultural, nuestra historia, languidecen en vez de ser promocionados por nuestras autoridades turísticas. Como ejemplo, la gran mayoría de los australianos sólo conocen de España los Sanfermines y la Tomatina (una fiesta que tiene una tradición de sólo 55 años). Casi me alegra que el país más montañoso y con más costa de Europa siga siendo un perfecto desconocido en un 80% de su territorio para el turismo internacional, al menos no lo han destruido. La ruta del románico, la ruta de la plata, la cultura celta, las cañadas reales se preservan gracias a que no han llegado las masas.


El catamarán que te lleva desde Ons a Marín
De mi decepcionante paso por Ons, la única nota positiva fue el baño en la pequeña pero hermosa playa de Melide, con un agua verde turquesa que refrescaba a fondo después de los 15 Km de caminata, aunque un kamikaze con cometa amenazaba con clavártela en alguna parte de tu cuerpo. En todo caso es un isla muy hermosa, espero que tanto los lugareños como los visitantes aprendan que la naturaleza no tiene dueños, sólo somos los depositarios para la siguiente generación.

El Domingo amaneció un auténtico "tiempo gallego", y la lluvia nos hizo desistir del viaje a las Cíes, así que por un tiempo en mis recuerdos seguirán siendo las "petites Seychelles", el lugar donde me liberé de toda la caspa acumulada durante el franquismo, por suerte no mucha ya que era todavía un pipiolo aprendiendo de la vida.

Si quieres más información sobre el Parque Nacional Atlántico, haz click aquí.
Si quieres ver un archivo fotográfico de 1000 imágenes de Galicia, haz click aquí
Si quieres ver fotos 360º de Galicia, haz click aquí

¡¡ Hasta Pronto !!

Desde La Coruña, España

Publicado: 22/08/2002 10:55

Hostelsclub.com
Seleccione un país
Seleccione una ciudad
Fecha de llegada
Número de noches
Moneda


Jornada anteriorSiguiente jornada


Sin publicidad Vagamundos no podría ofrecerte gratis sus experiencias viajeras. Haz click en nuestro patrocinador


© Vagamundos.net, 2000-2002 • Contacto

tarsis.net:
Servicios Internet
para empresas Producción, diseño y
patrocinio tecnológico
para Vagamundos.net



Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas