La vuelta al mundo
en 80 cibercafés

2001
Latinoamérica
Español
2002
Australia y NZ
Español
English
2003-2004
Antártida y Sudamérica
2003: Español 2004: Español
2003: English 2004: English
2005
Asia
Español
English
2006
Asia
Español
English
2007
Asia
Español
2008
África Occidental
Español
2009
Caribe
Español



Página principal

Quién es Carlos

Saludo del Vagamundos

Diario de viajes

Anécdotas de viaje

Dónde está Carlos

Envíale un mensaje

Cibercafés visitados

Premios vagamundos

Vídeos

Álbumes de fotos

Fotos con sonido

Panorámicas virtuales 360º

Fotos panorámicas




Foros

Tablón de anuncios

¿Quieres ser vagamundos?

Enlaces recomendados

Alojamientos recomendados

Lecturas recomendadas

Música recomendada

Viajes recomendados

Guía mundial de cibercafés

Atlas, rutómetro y callejero Geoplaneta

Mapa del web

Recomienda Vagamundos.net a un amigo

Añade con Ctrl+D Vagamundos a tus favoritos

Tus comentarios

Google
Web
Vagamundos

Esta web está diseñada para ser navegada con una resolución de 800x600 puntos.




DIRECTO A »  Mapa del web | Dónde está Carlos | Diarios | Foros | Contacta
Vídeos | Fotos | Fotos con sonido | Panorámicas 360º | Fotos panorámicas

Kakadú y el Hombre Relámpago


El Hombre Relámpago
Kakadú es uno de los 4 lugares Patrimonio de la Humanidad, de los 14 que tiene Australia, que cumple los 2 requisitos de Patrimonio natural y Cultural, junto con Uluru, los lagos Willandra, y Tasmania. La concesión de Patrimonio cultural es porque Kakadú alberga algunas de las pinturas rupestres más antiguas y mejor conservadas; los aborígenes han vivido aquí más de 20.000 años y han dejado su testimonio en múltiples cuevas y refugios en Kakadú; algunas pinturas datan de 12.000 años. Cuando llegas a Kakadú entiendes perfectamente todos estos honores, porque es uno de los lugares más espectaculares en que he estado, a pesar de haber ido en época de lluvias, que limita mucho los lugares que puedes visitar; dura hasta Mayo y la mayoría de los caminos son inaccesibles incluso para 4x4; y las carreteras se convierten en canales que recorren en barcas. En todo caso, aún recorriendo todos los caminos abiertos en Kakadú, sólo llegas a conocer el 1% del parque; yo espero poder volver en época seca para así apreciar la belleza de este único lugar en momentos diferentes.


Naturaleza exuberante
Las cifras que describen Kakadú son enormes, ya que tiene 20.000 km cuadrados, y alberga 10.000 especies de insectos, buena parte de los cuales me han picado, 132 de reptiles, 60 de mamíferos, y 289 de aves, quizá la mayor riqueza del parque; esta variedad se explica porque Kakadú tiene 6 ecosistemas o habitats diferentes, que son: las marismas costeras, las planicies inundadas (el 80% del parque), las colinas, la zona escarpada, el bosque monzón, y la meseta.


Planicies inundadas en Kakadú
Los aborígenes, que saben de climatología bastante más que el hombre blanco, en vez de simplificar la estaciones a húmeda o seca, diferencian 6 tipos:

Gunumeleg (octubre a enero); es el pre-monzón, con calor húmedo y tormentas vespertinas que empapan la agrietada tierra.

Gudjeuk (enero a marzo), con espectaculares tormentas e inundaciones, y una gran explosión de vida animal y vegetal.

Banggereng (marzo), es la época de cría de los animales y de frutos en las plantas.

Yekke (abril y mayo), con nieblas matutinas, marismas llenas de nenúfares y vientos secos que indican la época idóneas para las quemas controladas.

Wurrgen (junio y julio), con poca humedad y noches frescas; las marismas, ríos y cascadas se secan.

Gnrrung (agosto y setiembre), sin viento y muy caluroso, la época de caza de gansos, serpientes y tortugas.


El parking submarino
En mi corta estancia, 3 días, he visitado varios miradores espectaculares sobre las planicies y he recorrido varias zonas de pinturas rupestres muy interesantes, como Nourlangie Rock, que explica la leyenda del hombre relámpago. También he hecho un viaje por el río, llamado Yellow water, que tiene gran variedad de vida animal, incluídos los famosos cocodrilos de Kakadú. Aparte de la naturaleza, es muy recomendable visitar el centro de interpretación de Kakadu y el centro cultural aborigen Warradjan, que nos dan una perspectiva muy amplia y nos proporcionan las claves de la vida en el parque. El parque está gestionado por un comité mixto aborigen-blanco, y el propio nombre Kakadú viene de la lengua más utilizada en el área, el Gagadju.


Quien diría que por delante hay 5 metros de cocodrilo
El crucero Yellow water fue especialmente interesante porque te permite apreciar los dramáticos cambios de la naturaleza en esta zona, ya que al ser final de la época de lluvias, las aguas receden diariamente, y al final han descendido prácticamente 6 metros; el parking de coches estaba inutilizado porque tenía casi un metro de agua, y el autobús nos dejo en una pasarela de madera por la que llegamos al barco; de muchos árboles sólo se veía la copa.

En Kakadú hay 2 tipos de cocodrilos, el de agua dulce, de hasta 3 metros, pero que tiene unas mandibulas muy estrechas y raramente ataca animales grandes o al ser humano; y el cocodrilo de estuario, que puede llegar a medir 7 metros y es muy agresivo; el el folleto informativo del parque dice que el único lugar recomendado para nadar es la piscina del Kakadú lodge.


A pedir de boca !!
Yo he seguido la recomendación a rajatabla, porque he visto lo inteligentes y pacientes que son los cocodrilos esperando por su presa; como el agua suele estar turbia, es imposible verlos, y pueden estar horas debajo del agua esperando el momento en que tocas la superificie del agua, y entonces es ya demasiado tarde, sus mandíbulas te aplastan y trituran en segundos; el cocodrilo es el único reptil que ha permanecido inmutable en los últimos 200 millones de años, la razón: es una perfecta máquina de matar y su único depredador serio es el ser humano.

¡¡Hasta Pronto!!,

Desde Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia

Publicado: 03/05/2002 05:03

Hostelsclub.com
Seleccione un país
Seleccione una ciudad
Fecha de llegada
Número de noches
Moneda


Jornada anteriorSiguiente jornada


Sin publicidad Vagamundos no podría ofrecerte gratis sus experiencias viajeras. Haz click en nuestro patrocinador


© Vagamundos.net, 2000-2002 • Contacto

tarsis.net:
Servicios Internet
para empresas Producción, diseño y
patrocinio tecnológico
para Vagamundos.net



Webs Vagadamia


Patrocinadores


Proveedores








Colaboradores




























Campañas